Facebook realizó una encuesta y seguimiento de los motivos por los que sus colaboradores dejaban la empresa. La principal hipótesis era que estaban renunciando a sus jefes, pero los resultados les dieron una historia diferente: cuando querían que la gente se quedara y se iban de todos modos, no era por su gerente. Al menos no en la forma en que ellos pensaban.

Sin duda, las personas son más propensas a abandonar el barco cuando tienen un mal jefe, pero la mayoría de los encuestados dijeron que estaban contentos. La decisión de marcharse se debía a su trabajo. Se fueron cuando su trabajo dejó de ser agradable, sus puntos fuertes no se valoraban y sus carreras no crecían.

En Facebook, las personas no renuncian a un jefe, renuncian a un trabajo. Pero, ¿quién es responsable de cómo es ese trabajo? Los gerentes o líderes de equipo. Si desea mantener a su personal, especialmente a los mejores, debe prestar más atención a cómo concibe su trabajo. La mayoría de las empresas diseñan puestos de trabajo y luego les asignan personas. Los mejores líderes en Facebook a veces hacen lo contrario: cuando encuentran personas con talento, están abiertos a crear empleos específicos para ellas.

Luego de analizar en profundidad los resultados, Facebook aprendió algo interesante sobre los colaboradores que finalmente siguieron en la organización. Encontraron que su trabajo era un 31% más agradable, usaban sus puntos fuertes un 33% más a menudo y expresaron un 37% más de confianza en que estaban adquiriendo las habilidades y experiencias que necesitan para desarrollar sus carreras. Esto destaca tres formas clave en que los jefes pueden personalizar las experiencias para sus empleados:

  • Permitir hacer el trabajo que les gusta
  • Ayudar a los colaboradores a aprovechar sus puntos fuertes
  • Crear el camino para un desarrollo profesional que se adapte a las prioridades personales.

Por tanto, cuando los líderes facilitan un ambiente en que los colaboradores pueden disfrutar del trabajo, trabajan por potenciar las fortalezas poco utilizadas y existen prácticas que permiten conciliar trabajo y vida familiar, existen mayores posibilidades de mantener el talento en la organización.

En HuX trabajamos en la elaboración de programas personalizados para cada organización y sus necesidades, enfocados en potenciar los talentos y generar las condiciones necesarias para que existan las condiciones necesarias para su desarrollo y permanencia. Si tu organización se enfrenta a este desafío, confía en nuestra experiencia y escríbenos a contacto@hux.cl

Artículo original en: https://hbr.es/retenci-n-de-talento/999/tres-estrategias-para-motivar-los-talentos-de-su-empresa