Generalmente evitamos mostrarnos vulnerables en los distintos aspectos de nuestra vida, incluido el trabajo, ya que tememos a ser juzgados o traicionados. Pero la destacada investigadora Brené Brown ha descubierto que la vulnerabilidad tiene un gran poder a la hora de construir espacios de confianza con otros y sobre nuestro bienestar.
Mientras estaba investigando sobre la conexión entre las personas, los relatos y los datos recopilados mostraron que había una fuerte relación entre la vergüenza y el miedo a la desconexión. Surgió con fuerza la vergüenza de mostrarse a los demás tal cual somos por miedo a que vean algo que no nos hace dignos de conectarnos con otros.
Junto con esto, se encontró con un grupo especial de participantes que mostraban un gran sentido de dignidad, amor y pertenencia, a diferencia de los demás que solían sentir que “no eran suficientes”. A este grupo los categorizó como “genuinos” y fue descubriendo algunos patrones en común:
- Tienen el coraje suficiente para ser y mostrarse a los demás tal como son y no como piensan que deben ser.
- Son capaces de ser amables con ellos mismos, un factor primordial para ser amables con otros.
- Viven gran conexión con los demás como resultado de su autenticidad.
- Aceptan completamente su vulnerabilidad y no lo ven como algo malo o doloroso.
Así es como Brown nos presenta que la vulnerabilidad, además de ser el núcleo del miedo, la vergüenza y la lucha por sentirnos dignos, también es donde nace la dicha, la creatividad, el sentido de pertenencia y el amor.
A partir de esto, podemos ver que la vulnerabilidad tiene un gran poder a la hora de crear y fortalecer los espacios de confianza en las organizaciones, ya que es un ejercicio de autenticidad que favorece la conexión entre quienes forman parte de ellas. Cuando aceptamos y nos presentamos a los demás sin miedo a que vean nuestra vulnerabilidad, vemos que, a pesar de nuestras imperfecciones, somos dignos de amor y pertenencia.
En Hux Consultores presentamos el tema de la vulnerabilidad en distintas intervenciones de equipos ejecutivos, ya que reconocemos el valor y el aporte que ésta puede traer a las organizaciones. Un equipo conectado y auténtico, es capaz de alcanzar las metas y ser más felices en ese proceso.
_________________________________________________________________________
¿Necesitas fortalecer la conexión entre tus colaboradores? Escríbenos a contacto@hux.cl