Como HuX Consultores hemos visto que el compromiso de los colaboradores de una organización se ha vuelto un factor fundamental para enfrentar la caída en la productividad que experimentan muchos mercados, después de años de disfrutar importantes ganancias y crecimiento.

En un reciente estudio de Mercer (2017), se muestra que los mercados emergentes, como Asia y América Latina, están viendo cómo la introducción de la tecnología en sus procesos ya no es suficiente para mejorar la productividad y se enfrentan a la presión de los salarios, el liderazgo ineficaz y los bajos niveles de compromiso de sus colaboradores con la organización y su misión. No sólo es necesario invertir en tecnología, también es indispensable lograr el desarrollo de nuevas habilidades y competencias en el capital humano.

Aquí es donde el compromiso se vuelve clave: Las empresas reconocen la importancia del compromiso organizacional y su impacto en los niveles de productividad. Si un grupo de empleados produce menos que otro de educación y habilidad iguales, entonces la causa lógica debe ser liderazgo y grados de compromiso inadecuados. Un estudio realizado por economistas de la Universidad de Stanford el año 2011, donde analizaron cómo los supervisores de más de 23.000 empleados influyeron en el rendimiento sus equipos, encontró que tener un gran jefe equivalía a añadir una persona extra a un equipo de nueve personas. Según los economistas del estudio, la forma en que estos grandiosos jefes hicieron esto fue enseñando a los empleados métodos de trabajo más eficientes y productivos y / o motivándolos a ser más enfocados. Este estudio sencillo pero sofisticado ayudó a destilar algo que la ciencia de la administración ha conocido desde hace mucho tiempo: El desempeño de un líder tiene que ver más con su capacidad de ayudar a crecer y motivar a otros, que su propio talento técnico o productividad.

Cuando un colaborador siente que su trabajo no es motivador, la organización está enfrentando una pérdida de talento.  Cultivar un equipo comprometido es mucho menos costoso y posiciona mejor a una empresa para una competitividad duradera, que invertir sólo en nueva maquinaria o más contrataciones. También hace un mejor uso de un recurso existente. Para las organizaciones en mercados de crecimiento es crítico abordar rápidamente los problemas de compromiso organizacional.

Basados en un artículo de Lewis Garrad para Mercer (2017), les compartimos cuatro maneras en que una organización puede impulsar el compromiso de sus colaboradores:

  1. Promover a las personas correctas.
  2. Enfocarse en las necesidades básicas de las personas.
  3. Dejar de poner a la gente en el trabajo equivocado.
  4. Obtener una mayor retroalimentación

Si bien para muchas organizaciones, el compromiso de sus colaboradores resulta algo nuevo, fortalecer esas habilidades significa una ventaja competitiva y una inversión que vale la pena para fortalecerse y rendir productivamente.