
Que la Navidad no pase a segundo plano
En época navideña, que, además coincide con fin de año, nuestro ritmo parece hiper alterado, que se suma a meses en que venimos acumulando cansancio, estrés y altos niveles de burnout.
Para efectos simples, nos saldremos de toda significación religiosa de la navidad, pero sí rescataremos otros elementos que la caracterizan y nos pueden dar espacios para reflexionar este fin de año a los cuales te invitamos en este espacio.
Los regalos
Si bien no forma parte del espíritu navideño, mucho de estas fechas gira en torno a intercambiarnos regalos. Te invito a preguntarte: ¿Qué regalos te has hecho últimamente? En un país donde los niveles de burnout alcanzan casi el 90%, y donde el casi el 70% de las personas afirma sentirse desmotivada, ¿Qué regalo te podrás hacer para renovar energías? ¿Qué regalo podrás hacerle a tu equipo que probablemente esté igual? Practica la empatía, escúchate y escúchalos, aplica la flexibilidad lo más que puedas para generar espacios de descanso, pero no solo en términos físicos o mentales, también creativos, sociales, sensoriales, emocionales. ¿Qué tal si algunos plazos muy exigentes, pero que sí se pueden flexibilizar, se renegocian?
Te regalo yo: la capacidad de sentir confianza y seguridad para plantear conversaciones, negociaciones y decir que no. Te prometo que muchas veces no pasa nada; la mayoría de las personas nos cuenta que, eventualmente, podrían flexibilizar sus plazos, pero como nadie lo hace, todo se trata de cumplir en un plazo mínimo.
Navidad es estar en familia y con amor
No pretendo caer en las frases de que un equipo de trabajo es una familia porque no lo es, pero en la analogía a la navidad, y cuidando las diferencias, sí lo representa.
Ya hablamos del nivel de cansancio de las personas, pero también ha aparecido la soledad, la insatisfacción y la pérdida del sentido de pertenencia. Los niveles de engagement en la encuesta Gallup han decrecido año a año desde la pandemia, y según Rankmi 2025, el nivel de recomendación de las personas respecto de su empresa es el más bajo de Latinoamérica.
La prisa por los resultados, la interminable lista de pendientes y la propia insatisfacción, nos ha hecho alejarnos como equipo; ha hecho que los vínculos entre las personas que forman un mismo equipo pierdan fuerza.
Se hace importante que los equipos puedan recuperar no solo su conexión, no solo sus espacios que los hacen fuertes, sino que también su mística, que sigan construyendo aquello que los hace especiales a ellos; que identifiquen sus fortalezas individuales y definan cómo ponerlas a disposición de todos.
Te regalo tiempo y disposición para conectar, paciencia, y también el amor necesario para que una instancia de equipo permita que sea un espacio nutritivo para todos; cada vez son menos las posibilidades de conseguirlo, por lo que el hecho de que sea valioso el tiempo que tenga que ser, ya es una ganancia.
Navidad es tender una mano a quienes están a tu alrededor
Este 2025, dentro de los más de 30 clientes y más de 70 proyectos con los que trabajamos, nos tocó trabajar con organizaciones en las que aún muchas áreas no conocen bien los tiempos ni las necesidades de otras áreas, lo que resulta sorprendente.
Se hace difícil pensar en colaborar y en construir redes virtuosas en una organización si es que cada área o gerencia está mirándose a sí misma, viendo sus propias exigencias y necesidades. Además, eso arrastra una erosión de confianza, un déficit de conversaciones difíciles, una merma en el compromiso, y consecutivamente, siguiendo el modelo de Patrick Lencioni, impacto en el Accountability y resultados.
Muchas son las áreas que aún ven a otras como parte de un bando contrario, con las cuales hay que jugar póker; con las cuales cualquier asimetría a su favor, hay que tomarla como una ventaja.
Te regalo, para esta navidad, apertura e integración, para abrirse a trabajar conjuntamente con otros, a la par, no en un rol servicial solamente, si no, construyendo acuerdos, enseñándose mutuamente cómo necesitan funcionar y llegando a mínimos comunes que les permitan funcionar de manera fluida.
Entonces, “si te portaste bien en casa y también en el jardín”, y aún queda un poco de energía, date este fin de año para ver cómo aprovechas este tiempo para conectar con tu propia confianza, y seguridad, con tiempo y dedicación para reencontrarte con tu equipo, y apertura y disposición a integrarte para construir acuerdos con otras áreas o equipos. Nada demasiado nuevo, al fin y al cabo, hay juguetes que siempre vamos necesitando; solo requerimos renovar la esperanza y recordar lo importante que son. Lo importante de esta navidad.
Javier Pumarino
Jefe de Proyectos
