Para muchos humoristas, es un cliché hacer comparaciones entre su niñez o adolescencia, y “los jóvenes de ahora”. Y en más de una ocasión se cae en el “es que ahora no se puede decir nada”. ¿Pero qué es eso que ahora “no se puede decir”? Suelen ser términos despectivos para referirse, en general, a todo lo diferente: desde las personas con ciertas características físicas, impedimentos del habla o diversidades sexuales, solo por mencionar algunas.

Frente al argumento del “ahora no se puede decir nada”  cabe preguntarse si alguna vez fue apropiado decir eso que hoy se intenta regular. Y la verdad es que cuesta imaginarse un tiempo en que las burlas hayan sido correctas. 

El asunto es que cierto sector del humorismo tuvo que actualizarse y dar cuenta de que la reacción de las personas frente a determinadas expresiones ya no es la misma. Hoy, además, la gente se toma las redes sociales para vociferar su disgusto. Parafraseando la canción de The Smiths, “esa broma ya no es graciosa”. 

Si eso es cierto respecto del mundo del espectáculo, también lo es respecto del lugar de trabajo y de nuestra vida cotidiana. 

Aunque cada lugar sea diferente en su cultura organizacional, es necesario dejar en claro que por muy relajado que sea el ambiente laboral, hay ciertas líneas que no deberían cruzarse. Las bromas o frases de doble sentido, o derechamente de mal gusto, deben evitarse a toda costa, no por una malentendida “corrección política”, sino desde el convencimiento de que son ofensivas para nuestros/as colegas.

Generar un ambiente laboral seguro y agradable, basado en el respeto, es algo en lo que todos podemos contribuir, independiente de nuestra posición dentro de la organización. Y con mayor razón si ocupamos un sitial de liderazgo. Y es que para los equipos, las conductas de su jefatura es referencia de lo que resulta apropiado frente a determinadas situaciones.

El tema es complejo y no se agota en lo meramente reglamentario, sin embargo, tener las normas claras desde que empezamos a trabajar en algún lugar es muy útil para el desempeño de nuestros colaboradores. 

La Dirección del Trabajo publicó el texto “Discriminacion en las Relaciones Laborales”, que si bien está mirado desde un punto de vista estrictamente jurídico, nos puede servir de base para preparar documentos o incluso como una forma de abrir la discusión del tema en nuestra organización.

Ciertamente el tema da para mucho, y seguramente volveremos al mismo en futuras entregas. Lo importante es abrirse a una discusión que es necesario tener, aquí y ahora, sobre las diferentes formas de abordar la diversidad.